jueves, 5 de junio de 2014

Antecedentes Históricos

Movimiento Histórico
Surge en los años 60 ubicándonos históricamente con la Guerra Fría y la Segunda Guerra Mundial, conflicto que dividió el mundo ideológicamente en dos bandos liderados por la Unión Soviética (U.R.S.S) y Estados Unidos, posteriormente en los años 70 existieron múltiples movimientos (moda hippie, liberación sexual, etc.) buscando una reivindicación de derechos como la paz, libertad y un libre desarrollo de la personalidad. Estos movimientos llevaron a la humanidad a su destrucción total envolviéndola en una oscuridad total mostrando el peor lado del ser humano, esto derivo en que de alguna manera la civilización renaciera económica y psicológicamente trayendo consigo el énfasis que hace la psicología humanista en el desarrollo individual del hombre.

La Segunda Guerra Mundial
Al final de la Segunda Guerra Mundial la humanidad siente los efectos de una lucha que no se limitó a los territorios donde se llevaron a cabo las batallas, pues su influencia trascendió todas las fronteras. Se apreciaba un panorama de desolación principalmente en ciudades como Coventry, Hamburgo, Dresden, Berlín, Varsovia, Hiroshima y Nagasaki las cuales quedaron reducidas a un montón de escombros. La cantidad de vidas cobradas por la guerra sólo se pueden aproximar y el número está cerca a los cincuenta o sesenta millones de personas de las cuales más de la mitad eran civiles. Después de la guerra en la mayoría de los países europeos la subalimentación y el hambre por carestía eran la regla, como dice Procacci, era la condición humana. “La humanidad había tocado fondo y ahora quería volver a la vida”.

La Segunda Guerra Mundial sacó a la luz lo peor de la humanidad, no sólo por las cifras de muertes sino por los métodos que se introdujeron durante su desarrollo. Algunos ejemplos de ello se dieron en China donde ciudadanos eran enterrados vivos por los soldados japoneses.
Por otro lado, se realizaban envíos a campos de concentración y de trabajo forzado, organizados por Alemania, a estos campos eran enviados judíos, eslavos, homosexuales, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová, comunistas, españoles republicanos, sacerdotes católicos y ministros de otras religiones, estos campos se convertirían en lugares de exterminio donde tendría lugar la llamada “solución final”. Se calcula que cerca de seis millones de judíos, junto con otros grupos étnicos, fueron asesinados por los nazis. Los campos más conocidos son: Auschwitz, Treblinka y Majdanek. 

Movimientos Juveniles
La mayoría de los movimientos de los años sesenta eran conformados por jóvenes que se sentían inconformes, con diferentes aspectos del sistema o de la situación global, pero uno de los más representativos y que llego a sentar un precedente de la fuerte influencia de las manifestaciones masivas, con el llamado Mayo del 68 o Mayo Francés, fue el movimiento estudiantil principalmente de París, una serie de manifestaciones que fueron masivamente apoyadas por los sectores obreros y que llegaron a constituir una de las huelgas más memorables de la historia. Los manifestantes protestaban, principalmente, en contra del sistema educativo y laboral, pero en algunos sectores eran movidos también por los conflictos Bélicos latentes, como la guerra de Vietnam. Todo esto en el marco de la revolución sexual y el auge del movimiento hippie que promovía el amor libre y criticaba la plastificada y consumista vida burguesa.

Movimientos Feministas
El feminismo es otro de los movimientos que toman fuerza durante los años sesenta y se caracteriza por la lucha llevada a cabo por las mujeres, en pro de sus derechos y la igualdad ante los hombres. Pues en este momento de la historia se registraba la intención de dar a la mujer el papel de acompañante del hombre, y que vive dedicada a las labores domésticas.

Durante el siglo XIX la lucha está enfocada a conseguir el derecho al voto y después de la Segunda Guerra Mundial, es cuando el feminismo toma fuerza en la sociedad y logra que se lleven a cabo, en muchos países las primeras votaciones, en las que pudieron participar todas las mujeres. Posteriormente, en la época de la Guerra Fría, se extendió una visión principalmente publicitaria de la mujer, que la establecía como un personaje, del tipo que está en casa y que posee los electrodomésticos que le facilitan las tareas hogareñas. De esta manera durante la década de los años sesenta el movimiento feminista toma conciencia de que la sola igualdad de derechos jurídicos no elimina la creciente explotación económica y sexual y continua con su lucha para generar un cambio a nivel cultural que le permita a la mujer ocupar el lugar que le corresponde como igual, en todos los aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario