jueves, 5 de junio de 2014

Existencialismo y Fenomenología

Influencias a la Psicología Humanista
Gracias a la influencia del existencialismo se pone en énfasis en la existencia, en cómo los seres humanos viven sus vidas, en la experiencia del ejercicio o de la renuncia a la libertad. Contra las especulaciones abstractas y el cientifismo racionalista. El ser humano no se puede reducir a una entidad cualquiera, sea esta la de animal racional, ser social, una relación entre psíquico y biológico. Con la influencia de la fenomenología, método privilegiado para acercarse al hombre, que trata de descubrir lo que es dado en la experiencia, de reconsiderar los contenidos de la conciencia humana tratando de ver más allá de los prejuicios, preconcepciones y teorías del observador; en su propuesta la consciencia siempre tiene a algo, es esencialmente intencional.


El humanismo es considerado como una corriente basado en el movimiento cultural surgido en Estados Unidos y que fue traído de Europa por diferentes filósofos y pensadores del siglo XX poniendo como enfoque la experiencia del sujeto que no sea verbal, surgiendo como una reacción al conductismo y psicoanálisis este ultimo siguiendo los lineamientos de las teorías humanistas basándose en que la persona sea responsable de sí misma y de sus acciones. La corriente se basa como se menciono en un hombre autónomo y responsable de las decisiones que tome por parte de su desarrollo personal.

El pensamiento que determino esta corriente psicológica tiene como antecedente a todos los pensadores, psicólogos y filósofos que se resistieron a que la psicología fuera reducida al estudio del ser humano y a pesar de esto se pueden incluir a varios grupos que influenciaron a esta corriente:
  • Los críticos del mecanicismo y reduccionismo de la psicología y su propuesta de ponerle cierto énfasis a la intencionalidad del ser humano como un individuo total (Wilhelm Dilthey, Oswald Külpe y William James) en cuanto al estudio del antielementarismo, la conciencia y la introspección.



  • Aporte de figuras disidentes de la ortodoxia freudiana como Erik Fromm y su búsqueda existencial del ser humano, Karen Horney y Erik Erikson con el concepto sociocultural, a Frietz Peals con el desarrollo de la terapia Gestalt, Carl Jung con su estudio de espiritualidad humana, Alfred Adler y Wilhelm Reich con la reivindicación del cuerpo en la psicoterapia.



  •  Las teorías de personalidad que emergieron en esos momentos intentando mostrar al ser humano en función de la motivación y necesidades en función a sus patologías y determinaciones (estudios hechos por Gordon Allport y Henry Murray)



  • La fenomenología existencial antes mencionada con autores como Karl Jaspers, Medard Boss y Ludwig Binswanger en Europa y Rollo May en Estados Unidos.


Ludwig Bingswanger fue discípulo de Husserl e influido por Heidegger empleo las categorías heideggerianas en la terapia, tratando de abarcar con ello al hombre en su totalidad y no solo en sus dimensiones básicas. La descripción del mundo del paciente son los objetivos de investigación principales buscando un encuentro interpersonal libre de prejuicios entre el terapeuta y el paciente.


 


Rollo May fue uno de los principales representantes del humanismo por parte de Estados Unidos, este personaje dio una dura crítica al reduccionismo del psicoanálisis freudiano en el tratamiento que el hombre recibía. May de alguna manera impulsa la visión humanista de la psicoterapia pero a su vez critica la ligera exclusión de los elementos negativos de la naturaleza humana que postulan los demás autores humanistas. Por otro lado el concepto central de la psicología de Rollo es el dilema del hombre (Originándose la capacidad del ser humano para sentirse un sujeto y como objeto al mismo tiempo) determinando así puntos importantes en lo que hoy es conocido como psicoterapia existencial. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario