Psicología
humanista
- En
sentido amplio: conjunto de
autores que entienden el ser humano, el objeto y método de la psicología,
la patología y su tratamiento claramente relacionados con la tradición
filosófica humanista. Surge en la primera mitad del siglo XX: en
algunos aspectos, la obra de William James y, en Europa, Ludwig
Bingswanger y Medar Boss.
- Como
movimiento de psicología organizado: se gesta durante las décadas cincuenta y sesenta del XX, sometido
a influencias de tres tipos: filosóficas, sociales y culturales y
propiamente psicológicas.
Enfoca su filosofía a
diferentes puntos:
·
Resalta la dignidad del ser humano y un ideal
de vida (Defensa de las libertades individuales y de la democracia de los dos
Manifiestos Humanistas (1933 y 1974).
·
Propone además un método de conocimiento
humanista en donde se rechaza el absolutismo y hay una preferencia por la
flexibilidad frente a la exactitud racionalista.
Postulados básicos sobre
el hombre:
Ø Es más que la suma de sus partes.
Ø Lleva a cabo su existencia en un contexto humano.
Ø Es consciente.
Ø Tiene capacidad de elección.
Ø Es intencional en sus propósitos, sus experiencias
valorativas, su creatividad y la comprensión de significados.
1. El afán por centrarse en la persona, su experiencia interior, el significado que la persona da
a sus experiencias y en la autopresencia que esto supone.
2. Enfatización de
las características distintivas y
específicamente humanas: decisión, creatividad, autorrealización, etc.
3. Mantenimiento del
criterio de significación intrínseca en la selección de problemas a investigar, en
contra de un valor inspirado únicamente en el valor de la objetividad.
4. Compromiso con el valor
de la dignidad humana e interés en el desarrollo pleno del potencial inherente
a cada persona; es central la persona tal como se descubre a sí misma y en relación
con las restantes personas y grupos sociales.
Aplicaciones de la
psicología humanista
La psicología humanista toma
diversos enfoques hacia diferentes áreas de estudio una de ellas es la
educación, en donde se encargo del desarrollo de las potencialidades de cada
uno de los alumnos que cursan en distintos niveles educativos de diferentes escuelas,
consiste en facilitar al alumno el desarrollo de sus propias potencialidades
como menciona Carl Rogers “crear un ambiente propicio para el educando de tal
manera que pueda ser lo que es”.
De esta manera se entiende a
la educación humanista como la acción de “fomentar lo que ya existe” en lo más
profundo de la persona, siendo la tarea principal del humanismo ayudar a la
persona a encontrar lo que tiene dentro de sí (conocimientos adquiridos) de
ninguna manera reforzarlos o formarlos a partir de un esquema cognitivo
decidido anteriormente (Maslow, 1968). Percatarse del ser esencial invisible
que está contenido en el ser esencial perceptible; Profundizar en el interior
de la persona determinara de alguna manera en la identificación de una
personalidad e identidad individual.
Según Weistein (1975)
existen cinco características importantes de la educación humanística las
cuales son:
1.
Necesidades de los individuos, constituyen
fuentes de datos básicas para tomar decisiones.
2.
La educación humanística incrementa las
opciones de aprovechamiento del alumno.
3.
Se concede al conocimiento personal al menos
tanta prioridad como al conocimiento público.
4.
El desarrollo de cada individuo no se fomenta
en detrimento del desarrollo de terceras personas.
5.
Todos los elementos del programa contribuyen
a crear un sentido de relevancia, valor y merecimiento en cada alumno implicado
en ello.
Aportaciones de Abraham Maslow
Fue una de las figuras más conocidas de la psicología
humanista, compartiendo la visión holística basado en la experiencia humana y
por tal motivo rechazando el uso de un solo método para el estudio del
comportamiento humano y proponiendo como concepto principal de sus estudios la
autorrealización entendida como una culminación de la tendencia al crecimiento
definida como una ligera obtención de satisfacciones hacia ciertas necesidades
que con el paso del tiempo se vuelven más exigentes y partiendo de aquí es la
necesidad del ser humano para satisfacer necesidades de estructuración de la
percepción de su mundo a partir de su propio análisis y valores que él ha adquirido. Maslow establece una jerarquía de necesidades
rechazando las teorías de la motivación que partían de factores únicos y
determinantes como la conducta, proponiendo una teoría de determinantes
múltiples jerárquicamente organizados en niveles como se muestra a
continuación:
1. Necesidades fisiológicas (comida, agua, sueño, etc.)
2. Necesidades de seguridad a partir de la satisfacción de las
necesidades primarias.
3. Necesidades de pertenencia y amor.
4. Necesidades de estima (ser una persona competente).
5. Necesidad de autorrealización (necesidades de desarrollo
personal).
Enseñanza centrada en la
persona
La enseñanza centrada en la
persona (C. Rogers) es la aplicación de los principios de terapia en la
docencia, dando una terapia de carácter grupal. Rogers distingue entre modelos
de educación diferentes divididos en dos: la educación autoritaria y educación
democrática, dentro de la primera se cree que el alumno no tiene el control
sobre sí mismo sino que debe ser guiado por profesores expertos para lograr
conocimientos específicos. La educación democrática está centrada en que la
persona (alumno) se responsabilice de los conocimientos adquiridos generando un
ambiente favorable para el aprendizaje del educando liberando ciertas
capacidades específicas como el auto-aprendizaje.
Carl Rogers
Terapia humanista
Dentro de esto se encuentran
diversas terapias empleadas por los psicólogos:
ü No
directiva
ü Centrada
en el cliente
ü Análisis
Transaccional
La primera tiene como fin el
reconocimiento y la reclasificación de los sentimientos por medio de
entrevistas y diversos medios de investigación. Para la segunda el interés debe
ser real por parte del terapeuta, se debe involucrar en el mundo fenomenológico
del cliente para saber resolver los problemas de raíz. En ambos casos debe
existir cierta creencia en la capacidad del cliente para que afloren sus
habilidades internas para la resolución de sus problemas. Rehabilitar la
congruencia entre el self (percepción de sí mismo) y la experiencia.
En las terapias humanistas
el terapeuta y cliente se sitúan en un mismo nivel, de manera que no se ve al
primero como la figura de respeto y experiencia que tome el rumbo de las
sesiones de trabajo. En este tipo de terapia se confía plenamente en las
habilidades y recursos internos de las personas que acuden a la consulta para
avanzar en situaciones y problemas que tengan arraigados, la razón de las
teorías humanistas consiste en sacar a flote la conciencia de dichos recursos
escondidos en el interior de la persona.
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