jueves, 5 de junio de 2014

Psicología Humanista (Enfoques, Postulados, Aplicación a la Psicología)

Psicología humanista

  • En sentido amplio: conjunto de autores que entienden el ser humano, el objeto y método de la psicología, la patología y su tratamiento claramente relacionados con la tradición filosófica humanista. Surge en la primera mitad del siglo XX: en algunos aspectos, la obra de William James y, en Europa, Ludwig Bingswanger y Medar Boss.
  • Como movimiento de psicología organizado: se gesta durante las décadas cincuenta y sesenta del XX, sometido a influencias de tres tipos: filosóficas, sociales y culturales y propiamente psicológicas.
Enfoca su filosofía a diferentes puntos:
·         Resalta la dignidad del ser humano y un ideal de vida (Defensa de las libertades individuales y de la democracia de los dos Manifiestos Humanistas (1933 y 1974).
·         Propone además un método de conocimiento humanista en donde se rechaza el absolutismo y hay una preferencia por la flexibilidad frente a la exactitud racionalista.

Postulados básicos sobre el hombre:

Ø  Es más que la suma de sus partes.

Ø  Lleva a cabo su existencia en un contexto humano.

Ø  Es consciente.

Ø  Tiene capacidad de elección.

Ø  Es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y la comprensión de significados.


Los integrantes del movimiento comparten:
  1. El afán por centrarse en la persona, su experiencia interior, el significado que la persona da a sus experiencias y en la autopresencia que esto supone.
   2. Enfatización de las características distintivas y específicamente humanas: decisión, creatividad, autorrealización, etc.
    3. Mantenimiento del criterio de significación intrínseca en la selección de problemas a investigar, en contra de un valor inspirado únicamente en el valor de la objetividad.
   4. Compromiso con el valor de la dignidad humana e interés en el desarrollo pleno del potencial inherente a cada persona; es central la persona tal como se descubre a sí misma y en relación con las restantes personas y grupos sociales.



Aplicaciones de la psicología humanista
La psicología humanista toma diversos enfoques hacia diferentes áreas de estudio una de ellas es la educación, en donde se encargo del desarrollo de las potencialidades de cada uno de los alumnos que cursan en distintos niveles educativos de diferentes escuelas, consiste en facilitar al alumno el desarrollo de sus propias potencialidades como menciona Carl Rogers “crear un ambiente propicio para el educando de tal manera que pueda ser lo que es”.
De esta manera se entiende a la educación humanista como la acción de “fomentar lo que ya existe” en lo más profundo de la persona, siendo la tarea principal del humanismo ayudar a la persona a encontrar lo que tiene dentro de sí (conocimientos adquiridos) de ninguna manera reforzarlos o formarlos a partir de un esquema cognitivo decidido anteriormente (Maslow, 1968). Percatarse del ser esencial invisible que está contenido en el ser esencial perceptible; Profundizar en el interior de la persona determinara de alguna manera en la identificación de una personalidad e identidad individual. 

Según Weistein (1975) existen cinco características importantes de la educación humanística las cuales son:
1.    Necesidades de los individuos, constituyen fuentes de datos básicas para tomar decisiones.
2.    La educación humanística incrementa las opciones de aprovechamiento del alumno.
3.    Se concede al conocimiento personal al menos tanta prioridad como al conocimiento público.
4.    El desarrollo de cada individuo no se fomenta en detrimento del desarrollo de terceras personas.
5.    Todos los elementos del programa contribuyen a crear un sentido de relevancia, valor y merecimiento en cada alumno implicado en ello.

Aportaciones de Abraham Maslow

Fue una de las figuras más conocidas de la psicología humanista, compartiendo la visión holística basado en la experiencia humana y por tal motivo rechazando el uso de un solo método para el estudio del comportamiento humano y proponiendo como concepto principal de sus estudios la autorrealización entendida como una culminación de la tendencia al crecimiento definida como una ligera obtención de satisfacciones hacia ciertas necesidades que con el paso del tiempo se vuelven más exigentes y partiendo de aquí es la necesidad del ser humano para satisfacer necesidades de estructuración de la percepción de su mundo a partir de su propio análisis y valores que él ha adquirido.  Maslow establece una jerarquía de necesidades rechazando las teorías de la motivación que partían de factores únicos y determinantes como la conducta, proponiendo una teoría de determinantes múltiples jerárquicamente organizados en niveles como se muestra a continuación:

 

1.    Necesidades fisiológicas (comida, agua, sueño, etc.)

2.    Necesidades de seguridad a partir de la satisfacción de las necesidades primarias.

3.    Necesidades de pertenencia y amor.

4.    Necesidades de estima (ser una persona competente).

5.    Necesidad de autorrealización (necesidades de desarrollo personal).


Enseñanza centrada en la persona
La enseñanza centrada en la persona (C. Rogers) es la aplicación de los principios de terapia en la docencia, dando una terapia de carácter grupal. Rogers distingue entre modelos de educación diferentes divididos en dos: la educación autoritaria y educación democrática, dentro de la primera se cree que el alumno no tiene el control sobre sí mismo sino que debe ser guiado por profesores expertos para lograr conocimientos específicos. La educación democrática está centrada en que la persona (alumno) se responsabilice de los conocimientos adquiridos generando un ambiente favorable para el aprendizaje del educando liberando ciertas capacidades específicas como el auto-aprendizaje. 
                 Carl Rogers

Terapia humanista
Dentro de esto se encuentran diversas terapias empleadas por los psicólogos:
ü  No directiva
ü  Centrada en el cliente
ü  Análisis Transaccional

La primera tiene como fin el reconocimiento y la reclasificación de los sentimientos por medio de entrevistas y diversos medios de investigación. Para la segunda el interés debe ser real por parte del terapeuta, se debe involucrar en el mundo fenomenológico del cliente para saber resolver los problemas de raíz. En ambos casos debe existir cierta creencia en la capacidad del cliente para que afloren sus habilidades internas para la resolución de sus problemas. Rehabilitar la congruencia entre el self (percepción de sí mismo) y la experiencia.


En las terapias humanistas el terapeuta y cliente se sitúan en un mismo nivel, de manera que no se ve al primero como la figura de respeto y experiencia que tome el rumbo de las sesiones de trabajo. En este tipo de terapia se confía plenamente en las habilidades y recursos internos de las personas que acuden a la consulta para avanzar en situaciones y problemas que tengan arraigados, la razón de las teorías humanistas consiste en sacar a flote la conciencia de dichos recursos escondidos en el interior de la persona. 


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